Forte&Vizcaíno - Business Review - El poder de las redes sociales

El Poder de las Redes Sociales

Las redes sociales no tienen en cuenta ni el tiempo ni el espacio. Se trata de un conjunto de herramientas fantásticas para generar comunidad, a través de acciones como ofrecer a los potenciales clientes o consumidores actuales, información que les interese, interactuar con ellos y escucharles. Mediante la escucha activa descubriremos oportunidades de negocio y mejoraremos nuestras propias acciones como empresa. Lo fundamental es que sepamos encontrar a nuestro público objetivo para interactuar con él independientemente de la red en la que se encuentre. Todas las redes sociales son además muy positivas para el SEO ya que no solamente son una fuente muy importante para generar visitas a la web sino que además a través de sus me gustas, compartidos, etc. los usuarios demuestran a Google el interés por nuestra compañía y éste lo tiene muy en cuenta.

Facebook es la primera y más importante, la gente suele hacer uso de esta herramienta para compartir su vida social y sus intereses. Sin embargo con el tiempo las marcas han sabido labrarse un hueco en ella y las que han triunfado han sido aquellas que han sabido gestionar sus contenidos y lo que ofrecen a sus usuarios, casi siempre con temas relacionados con su vida personal. Por ello, Facebook es muy potente para empresas que vendan productos o servicios relacionados con el usuario final y no tanto para B2B.

Twitter también es una red social muy importante, una de las más usadas por los medios de comunicación gracias a la cantidad de información y rapidez de difusión que consigue debido a su limitación de caracteres en cada post. Twitter es una red social importantísima para la transmisión de contenidos y para captar los intereses de los usuarios. Las empresas suelen usarla también en tiempo real para obtener información sobre lo que los usuarios piensan de ellas. Sin embargo, en Twitter, la cantidad de personas a las que sigue un usuario es muy alta y su saturación de contenidos también, por ello es una de las que peor funciona a la hora de crear comunidades reales. Simplemente porque es extremadamente difícil que los usuarios nos recuerden y reconozcan.

Youtube es una red social mediante la cual los usuarios exponen en forma de vídeos sus opiniones sobre cualquier tipo de cuestiones. La creación de un vídeo en Youtube posiciona casi 50 veces más que 1 texto. Es por ello que muchas empresas se están lanzando a crear su canal de Youtube. La contrapartida está clara de ver, resulta muy costoso tanto en tiempo como en dinero mantener un flujo constante de vídeos, lo cual implica una barrera de entrada bastante grande para una gran cantidad de pequeñas y medianas de empresas. Youtube es una red social perfecta tanto para empresas que se dedican a vender a empresas, a través de tutoriales, opinión, novedades,….Como para aquellos que quieren influir y conectar con el usuario final, es decir, vender productos y servicios a personas.

Por otro lado tenemos dos redes sociales mellizas, Pinterest e Instagram, ambas están basadas en el contenido visual, Pinterest nos ayuda a categorizar contenido en función de nuestros gustos en base a tablones, mediante los cuales mantenemos organizados post, artículos o vídeos acerca de temas de nuestro interés. Esto es muy potente para el posicionamiento en buscadores, porque si tenemos un contenido especialmente bueno, gracias a Pinterest las personas podrán categorizarlo volver a él a lo largo del tiempo, aumentando el tiempo de vida de nuestro contenido. Sin embargo, el problema de esta red social es que por una parte no está 100% implantada en España y que por otra, sus usuarios suelen estar muy interesados en ciertos temas muy particulares como el diseño, la moda, fotografía, recetas de cocina, etc. y deja poco espacio para el resto de sectores. Antes de pensar en Pinterest como parte de nuestra estrategia, deberemos comprobar si nuestro tiempo de empresa va a encajar con su público.

Instagram por su parte nos ayuda a seguir a personas o empresas que nos inspiran con su forma de ver el mundo. Es mucho más efímera, incluso tiene una sección en la que las publicaciones duran tan sólo 24 horas.

Whatsapp, pese a que parece una simple red de mensajería, lo cierto es que mediante sus grupos ha generado una auténtica forma de relacionarse entre personas unidas bajo los mismos intereses, una de sus desventajas es lo tremendamente invasivo que puede llegar cuando ser, sin embargo, con la irrupción de Whatsapp Business se abre todo un horizonte de posibilidades de cara a la interacción empresa – consumidor. Sin duda esta incursión de Whatsapp en el ámbito de los negocios presenta un potencial considerable en muchas dimensiones pero especialmente en el campo de la atención al cliente las posibilidades pueden ser infinitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *